Consultar RFC completo

Consultar RFC completo

El Registro Federal de contribuyentes se define en casi todos los foros informativos como un documento alfanumérico que sirve para identificar a las personas y empresas que realizan actividades económicas en México y en el extranjero, siempre y cuando sus inversiones se encuentren vinculadas a empresas que se ubican en este país.

Con el propósito principal de monitorear de manera más eficiente a los distintos agentes económicos de la República Mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó la decisión de agruparlos en dos sectores diferentes: El primero de ellos está ocupado por las Personas Físicas, que son los trabajadores que reciben un salario por las actividades que realizan dentro de una organización privada. El segundo grupo se integra por las Personas Morales, que son empresas creadas por ciudadanos y que al mismo tiempo ofrecen productos o servicios a la comunidad.

Es así como toda compañía o ciudadano que participe activamente en los procesos económicos del país, se ve obligado a pagar un tributo al SAT, ya sea fijo o variable. Esa condición se modificará tomando en consideración el tipo de rol que se te haya asignado.

Por ejemplo, si eres asalariado, es tu patrón el que se encargará de pagar las cuotas, lo que te exime de formular tu declaración fiscal anual. Por el contrario, si eres un emprendedor que trabaja por su cuenta, tendrás que cumplir con este requisito.

La buena noticia de esto es que la mayoría de “Pequeños Contribuyentes” solamente deben pagar una cuota fija.

¿Cuáles son los motivos por los que un ciudadano quisiera consultar RFC completo?

La razón principal por la que alguien deseara buscar información acerca de consultar RFC gratis, es porque extravió su Cédula de Identificación Fiscal original y necesita una copia.

Suponiendo que esta sea tu situación, lo primero que debes hacer es ingresar al portal oficial del Servicio de Administración Tributaria y dar clic en el apartado “Trámites”. Esto te conducirá de manera inmediata a la totalidad de servicios en línea que se ofrecen dentro de esta plataforma.

Una vez ahí, accede al menú de Servicios y después al que tiene que ver con la Cédula de Identificación Fiscal. De inmediato te aparecerá un pequeño cuestionario en el que debes colocar las 13 letras y números que forman tu RFC con homoclave, así como la contraseña de acceso al portal.

No olvides que el RFC gratis de cualquier persona se encuentra formado siguiendo esta estructura:

– Las dos primeras letras corresponden a la inicial del apellido paterno, así como a la primera vocal interna del mismo.

– En la posición número tres encontramos a la inicial del apellido materno.

– Dentro de la casilla número cuatro tenemos a la inicial del primer nombre de pila, en tanto éste no sea José o María.

– Las siguientes seis casillas serán llenadas por la fecha de nacimiento del contribuyente.

– Por último, los tres espacios del final corresponden a lo que se conoce comúnmente como homoclave, es decir, una combinación de números y letras creada por el SAT. Aunque hay algunas páginas en Internet que te ofrecen el mismo cálculo de RFC y que puedes utilizar sin ningún riesgo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *