Licenciatura en Derecho

Después del bachillerato, estudiar la licenciatura en derecho puede ser una magnífica decisión porque es uno de los sectores profesionales más importantes de la sociedad, y no quedará obsoleto como consecuencia de los avances tecnológicos y la transformación digital.

Los abogados siempre serán necesarios, pase lo que pase. Es posible promover la justicia y mejorar el sistema legal del país gracias a su experiencia e implicación.

Pero, más allá de eso, ¿el derecho encaja bien con su personalidad e intereses? ¡Tómese su tiempo para leer esto!

En el programa de Derecho, existe una gran variedad de temas para estudiar

En el plan de estudios de la carrera de derecho se incluirán temas jurídicos clásicos, así como otros que probablemente le sorprenderán porque podrá relacionarlos con otro tipo de titulaciones.

Por ello, en los siguientes párrafos se hablarán de los temas clave de esta opción de formación profesional.

Capacidad de gestión

Seguramente no pensó en un tema como este cuando se mencionó que se hablaría de lo que implica un grado de derecho.

Sin embargo, lo cierto es que su currículo académico es bastante completo y extenso, abarcando todos los aspectos de la vida profesional del siglo XXI.

Las organizaciones y empresas actuales requieren líderes que estén dispuestos a asumir importantes responsabilidades y a trabajar duro para garantizar su éxito.

En concreto, usted podrá ser uno de ellos gracias a esta cátedra, que le ofrecerá todas las habilidades necesarias para gestionar equipos de trabajo, proyectos y organizaciones, entre ellas:

  • Capacidad de organización.
  • Proactividad.
  • Sinergia.
  • Pensamiento estratégico.
  • Inteligencia emocional.
  • Habilidades de observación y análisis.

Considere hasta dónde podría llegar con todas estas habilidades.

El sistema político en México

Una de las muchas ventajas de estudiar derecho es que conocerá a fondo la estructura jurídica de nuestro país.

En este caso, recorrerá las funciones y los fundamentos jurídicos de los tres poderes del gobierno federal: ejecutivo, legislativo y judicial.

El gobierno, que tiene como capital a la Ciudad de México, es conocido como el Supremo Poder de la Unión.

Del mismo modo, estudiará sobre los gobiernos estatales y locales, que tienen sus propios regímenes internos.

Sociología

La sociología es una rama de la ciencia que estudia los efectos de diversos factores sociales en el comportamiento de la comunidad.

De este modo, se consigue una explicación histórico-cultural de los patrones comunes de cognición y comportamiento de los individuos en un lugar determinado, así como de la sociedad en su conjunto.

Para ello, la sociología utiliza metodologías de investigación comparativas, cualitativas y cuantitativas.

De igual manera, considera el funcionalismo estructuralista y las teorías del conflicto, los intercambios y los sistemas, entre otras ideas y corrientes.

El derecho romano

Esta rama ampliará sus horizontes culturales generales y le permitirá comprender el crecimiento de la profesión jurídica.

Aunque se han producido considerables modificaciones a lo largo del tiempo, el derecho romano se considera una de las bases fundamentales de los sistemas jurídicos actuales.

Los primeros códigos civiles se promulgaron bajo el Imperio Romano, con la ayuda de estructuras y organizaciones políticas como el Senado.

Estas referencias jurídicas sentaron las bases de los sistemas políticos universales y de la creación de textos constitucionales.

Teorías del crimen

En este curso se tratarán los componentes teóricos y las ideas que forman parte del proceso de investigación de un delito, su categorización y sus implicaciones legales, incluyendo:

Acción / Omisión

Estos son los dos métodos para intervenir en un delito. La acción se refiere a la planificación y participación activa en el mismo, pero la omisión se refiere a no evitarlo o incluso ocultarlo cuando se tiene conocimiento de él y de quién lo ha llevado a cabo.

Sujetos activos y pasivos

El sujeto activo es la persona que realiza un acto delictivo.

La víctima del delito es el sujeto pasivo, que puede ser impersonal (empresas, organizaciones y grupos) o personal (individuos, persona física).

Pena

Se denomina pena al resultado legal o sanción de ser declarado culpable de cometer un delito.

Culpabilidad

Se refiere al conjunto de hechos que deben conocerse y demostrarse para acusar a una persona de un delito y, en consecuencia, otorgarle una pena o castigo acorde con el daño infligido.